México, 20 oct (Prensa Latina) Los presuntos delitos por los cuales se juzga en Estados Unidos al exgeneral y exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, resultan ajenos a las fuerzas armadas, insistió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que Estados Unidos tiene su política como gobierno soberano lo mismo que México, por eso no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio.
México también, por lo tanto, tiene igual derecho y por eso no admitimos que actúen agencias extranjeras en nuestro país, dijo en referencia a la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos, pero sin mencionarla por su nombre, a la cual se le atribuye la acción de aprehensión del exgeneral.
Reiteró que, no obstante, hay cooperación con el vecino y respeto a la soberanía de ambos, y lo que hicieron las autoridades estadounidenses es una decisión que tomaron libremente, por eso vamos a esperar los resultados de la investigación cuidando que no se dañe la Secretaria de Defensa Nacional, la cual garantiza la paz de México.
Insistió que, en el caso de presentarse pruebas de culpabilidad de los delitos por los cuales se juzga, se le debe castigar y no permitir impunidad y tampoco a quienes resulten involucrados.
Es un asunto muy lamentable porque no deja de afectar de alguna manera a una institución como la Secretaria de Defensa, pero tampoco puede ser algo que debilite y socave al ejército y sus pilares institucionales. Vamos siempre a fortalecerlas porque son básicas y fundamentales, expresó.
Anunció que hoy un tribunal va a resolver si el exgeneral Cienfuegos puede enfrentar este proceso en libertad o le niega la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel.
Este caso, admitió, nos interesa mucho tanto por ser muy delicado como por sus implicaciones, de allí que seamos cuidadosos en las declaraciones oficiales, que no hablen sobre el tema todos los funcionarios del estado a fin de impedir una manipulación de la información.